Mi antebrazo doctor!!! Fractura de radio y cubito [Historia real]

lunes, 14 de agosto de 2017

    El radio y el cúbito son los huesos del antebrazo, el primero está en el lado del pulgar y el segundo del lado del meñique. 

    Estos huesos pueden fracturarse cerca de la muñeca, en medio del antebrazo o cerca del codo.

Fractura de radio y cúbito en niño

    A pesar de haber hecho el internado de traumatología, no recuerdo si llegué a ver una fractura de radio y cúbito como esta, o por lo menos no antes de reducir la fractura.

    En ese momento estaba haciendo la inducción para trabajar en una clínica en mi ciudad. 

    Ese día estaba por el área de pediatría, la guardia estaba movida, la pediatra que estaba de guardia me dijo, en un tono sarcástico, que parecía que yo había traído mala suerte ese día, por la cantidad de pacientes.

    En fin, llegó un niño de 12 años con su uniforme de colegio llorando, acompañado de tres mujeres, eran profesoras del colegio. 

    El niño tenía su mano izquierda justo sobre la fractura de su antebrazo izquierdo, exactamente en el punto de la deformidad.

    Sin visión de rayos x se podía notar que estaba fracturado, la deformidad del miembro era más que evidente.

De esta forma ocurrió la fractura en el antebrazo de este niño

    El cuento es el siguiente: el niño estaba jugando voleibol, fue a buscar la pelota y tropezó con algo, puso solo su brazo izquierdo y todo el peso de su cuerpo cayó sobre este, incluso me dijo que escuchó un sonido cuando cayó. 

    Yo le explique que eso que escucho era el hueso rompiéndose, como cuando se parte una rama de un árbol en dos.

    La mama llego a los minutos, desesperada preguntado por el traumatólogo, ¿que cuando venía?, ¿que por qué tardaba tanto?, que su hijo sufría de epilepsia y convulsionaba con emociones fuertes, de hecho el niño estaba sentado con la cabeza agachada, no se si por el dolor o estaba controlando su mente.

¿Como se ve una fractura del radio y cubito?

    El brazo parecía ser el del hombre elástico de los 4 fantásticos, pero como una imagen vale más que mil palabras aquí les muestro como lucia:

se ve una fractura del radio y cubito

fractura del radio y cubito

Rayos X de una fractura de radio y cúbito

    Se le realizó el rayos X de antebrazo izquierdo, donde se evidenciaba la fractura de radio y cubito desplazada. Aquí la imagen tomada en ese momento:
Rayos X de una fractura de radio y cúbito

    La mama estaba bastante desesperada, incluso cuando llegó el traumatólogo nos dijo, en tono molesto, que le habíamos mandado a los familiares a su consultorio. 

    La doctora le dijo que fueron ellos mismos que lo buscaron, nosotros no le mandamos a nadie.

    El doctor le redujo la fractura hasta donde pudo, pero le dijo que era necesario llevarlo a quirófano y no quería molestarlo mucho, por el riesgo de que fuera a convulsionar, a causa de lo doloroso del procedimiento de reducción.

    Se inmovilizó y se refirió al hospital, porque el seguro del colegio no era suficiente ni para estar en la emergencia, incluso los familiares tuvieron que pagar una diferencia. 

    Les muestro el rayos x posterior a la inmovilización:

Rayos X de una inmovilización de radio y cúbito

Rayos X de una inmovilización de radio y cúbito

    El siguiente día vi al papá del niño en la clínica, me dijo que vino porque el niño tenía consulta con el neurólogo, pero no podía venir porque estaba hospitalizado para operarlo.

    Estaban consiguiendo los materiales que hacían falta para operarlo, me dio las gracias por preguntar y le mande saludos al niño, espero que todo haya salido bien para este pequeño.

Comentarios