Abdomen agudo quirúrgico: Obstrucción intestinal

martes, 15 de agosto de 2017

     Se trata de un paciente masculino de unos setenta y tantos años de edad, quien es traído a la emergencia por familiares, quienes refieren que el señor no quería comer, tenía una semana con diarrea, estaba débil, le dolía el abdomen y tenía la barriga hinchada; el señor era hipertenso y diabético, tenía ya algunos meses sin tratamiento, porque (como está de moda en mi país) no los conseguían.

     Le pregunte al paciente que sentía, me dijo lo que me habían comentado sus familiares: que se sentía débil, le dolía la barriga y que tenía diarrea, le pregunté por las características de las evacuaciones, me dijo que eran normales al comienzo, pero después todas eran líquidas, incluso antes de venir a la clínica había hecho una última evacuación líquida, pero muy escasa no había presentado vómitos, ni fiebre.

    Lo acostamos en una cama para examinarlo, a primera vista se veía un paciente pálido, deshidratado, con el abdomen distendido. como era de esperarse estaba taquicárdico e hipotenso producto de la deshidratación. Le coloque el estetoscopio en el abdomen, y había ausencia total de ruidos hidroaéreos, es decir, el intestino estaba paralizado, timpanismo a la percusión y estaba doloroso a la palpación, a predomino de hemi-abdomen inferior, el resto del examen físico estaba dentro de límites normales.

      Le dije a los familiares que lo más probable es que se tratara de una obstrucción intestinal, que lo confirmaría con un rayos x de abdomen. Me preguntaron que la había causado, les explique que hay distintas causas, podría ser algo que estuviera obstruyendo el tránsito intestinal (íleo mecánico), o que el intestino se había paralizado (íleo paralítico); por lo que me habían dicho, que tenía varios días sin comer, pensé en esta segunda opción.

     Me preguntaron qué era eso, les dije que por un desequilibrio en los electrolitos, al pasar tantos días sin comer y deshidratado, esto hace que baje el potasio y puede hacer que el intestino se paralice. Uno me dijo: pero cómo va a estar obstruido, si hizo pupu antes de venir. Le dije si él puede hacer, lo que quedó después de la obstrucción, por rebosamiento, por eso son evacuaciones líquidas.

   Les dije fue que era raro que no hubiese vomitado, pero probablemente era porque no estaba comiendo mucho. "¿Y como se resuelve doctor?", bueno eso es generalmente quirúrgico, "¿y va quedar con bolsa de colostomia?", eso va a depender de la causa y como se encuentre el intestino al momento de la operación, pero si es lo más probable, por lo menos por unos días les conteste.

     Todo esto se lo explicaba mientras le hacían el rayos x al señor, cuando lo trajeron fui directo a radiografía a ver la imagen, y efectivamente el paciente estaba obstruido, se podía ver una gran dilatación de las asas intestinales, con niveles hidroaéreos y edema interasa.

obstrucción intestinal

     Le tomé una foto y se la envíe al cirujano. Que solo me respondió: está obstruido. Lo llame y me dijo: "doctor está obstruido, pregúntale a los familiares si van a querer operar allí o se lo van a llevar a otro centro, pero hay que llevarlo a quirófano.

     Los familiares después de dudarlo un poco, decidieron operarlo allí, le confirme al cirujano quien llegó como en 20 minutos. Lo examinó confirmó lo que ya le había dicho y le hizo un tacto, que como era de esperarse se encontró con una ampolla rectal vacía.

     Hablo con los familiares lo que yo, ya les había adelantado, aunque el pensó más en que por la edad y la pérdida de peso que venía presentando el señor, fuera un tumor la causa de la obstrucción, y eso se los dijo a los familiares, y que él era candidato para hacerle una tomografía de abdomen en busca de eso.

     Los exámenes llegaron y, a diferencia de lo que se esperaba, todo estaba relativamente bien, el cirujano dijo: "esto me hace sospechar más de que sea un tumor". Pero bueno era un domingo y en la clínica no hay tomógrafo, así que decidió programar la cirugía en unas horas para completar el pre-operatorio y llamar al personal.

     En horas de la noche se realizó una laparotomía exploradora encontrándose todo el colon y recto dilatado con válvula ileocecal competente, paredes del colon inflamadas y adherencias del colon a peritoneo parietal.  Se realizó colostomía en asa, y se tomó una biopsia de colon sigmoide.

     Después de la operación lo fui a ver, le pregunte como se sentía, y como no podía hablar mucho me levanto su pulgar derecho, como signo de que todo estaba bien.

     Si te gusto esta historia compártela en tus redes...

     Sígueme y comenta, si no entiendes algunos términos pregúntame y con gusto te aclarare...

Comentarios